El Tren Maya anuncia la apertura de la ruta Cancún-Playa del Carmen para atender al turismo de la Riviera Maya. El 29 de febrero es la preapertura de la fase 3 del Tren Maya. Contará con tres horarios de Cancún a Playa del Carmen: 09:00, 12:00 y 15:00 hrs. Y de Playa del Carmen a Cancún: 10:30, 13:30 y 16:30 hrs. Hasta ahora, el Tren Maya ha hecho 239 viajes y transportado a más de 37 mil pasajeros. Promedia 917 pasajeros transportados al día.
A finales de febrero, el Tren Maya tendrá 7 autobuses eléctricos para ofrecer transporte gratuito entre las terminales del aeropuerto de Cancún y la estación del tren, para mayor comodidad y seguridad.
La ruta Cancún-Playa del Carmen permitirá a los turistas llegar a lugares como el mirador Playa Coral, Cobá, la laguna Nichupté y la isla Cozumel.
Desde el 16 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024, el Tren Maya completó 239 viajes y transportó 37,601 pasajeros: 14,429 locales, 15,705 nacionales y 1,206 extranjeros. También dio servicio a 6,261 usuarios de grupos especiales.
El promedio de ocupación de los trenes es de 72%, unos 157 pasajeros por tren. Pero contando subidas y bajadas, se mueven 917 pasajeros diarios.
La ruta más vendida es Mérida Teya-Cancún Aeropuerto, con 3,716 boletos. Le sigue San Francisco Campeche-Mérida Teya con 3,674 y Cancún Aeropuerto-Mérida Teya con 3,502. Mérida Teya-San Francisco Campeche lleva 3,420 boletos vendidos.
La estación más utilizada es Mérida Teya, con 9,704 pasajeros. Le sigue Cancún Aeropuerto con 9,352. Luego San Francisco Campeche con 7,230 y Valladolid con 3,703.
En estos 41 días, el Tren Maya recorrió 112,465 km. El tren D001 hizo 28,115 km, D002 hizo 28,975 km, D003 recorrió 25,630 km y D004 hizo 29,745 km.
El Coronel Blas Andrés Núñez Jordan informó que el tramo 5 norte tiene 86.7% de avance. El Ejército construye los tramos 5, 6 y 7.
En el tramo 5 norte se construyen 45.6 km de vía doble y 2 estaciones. 43.3 km son el tramo 5 norte, con estación Puerto Morelos. Los 2.3 km del tramo 5 sur y estación Playa del Carmen son de ICA.
De los 43.3 km, 29.7 km son un viaducto elevado para cruzar zonas inundables. Los otros 13.6 km están sobre terraplén reforzado para proteger el suelo kárstico.
También se construyeron un paso superior sobre la carretera Leona Vicario, 17 pasos de fauna, 6 pasos vehiculares y la estación Puerto Morelos elevada. Generaron 19 mil empleos.
Se incrementó la fauna gracias a los 271 pasos de fauna y 29.9 km de viaductos elevados que preservan los ecosistemas. Se ha visto jaguar, ocelote, tigrillo, venado, coyote y aves.
ICA hizo la interconexión de 2.1 km entre tramos 4 y 5, con 12 aparatos de vía para dar servicio. La interconexión está terminada para el paso de trenes.
En Playa del Carmen se terminan techumbres, áreas comerciales y pisos de la estación para recibir al primer tren.
Las nuevas estaciones se han diseñado teniendo en cuenta tanto la funcionalidad como la estética, reflejando la rica cultura y la historia de las regiones que atraviesan. Los pasajeros pueden esperar instalaciones modernas y cómodas, con un fácil acceso a las atracciones locales.
La ampliación de la red del Tren Maya no solo mejora la conectividad entre las ciudades y pueblos de la región, sino que también tiene el potencial de impulsar el turismo y la economía local. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar nuevas áreas, mientras que los residentes locales se beneficiarán de un mayor acceso a las oportunidades de empleo y servicios.
Este es un emocionante comienzo para el Tren Maya en 2024, y estamos ansiosos por ver cómo este proyecto continúa evolucionando y beneficiando a las comunidades de la región. Con la apertura de estas nuevas estaciones, el Tren Maya está realmente en camino de transformar la forma en que las personas viajan y experimentan la belleza de México. ¡Todos a bordo del Tren Maya!
El Tren Maya, la gran obra de infraestructura impulsada por el gobierno de México, comenzó operaciones el 1 de enero de 2024 con la apertura de varias nuevas estaciones a lo largo de su ruta, ampliando significativamente la cobertura de esta moderna red ferroviaria en la península de Yucatán.
Con una longitud total de 1500 kilómetros, el Tren Maya conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta red ferroviaria promete revolucionar la conectividad y el desarrollo económico de la región sureste de México, una de las zonas con mayor rezago del país.
Por su parte, en el tramo sur fueron inauguradas las estaciones Escárcega, Xpujil y Bacalar, ubicadas en los estados de Campeche y Quintana Roo. La estación de Escárcega conecta con la laguna más grande de México, la Laguna de Términos, y con la reserva de la biosfera Los Petenes.
La estación Xpujil permitirá el acceso al sitio arqueológico de Calakmul, el asentamiento maya más grande descubierto en el país. Finalmente, la estación Bacalar facilitará la llegada de viajeros a la ciudad de Bacalar y al famoso Lago de Bacalar, conocido como la Laguna de los Siete Colores.
La moderna estación de Tulum permite la conexión con la impresionante Zona Arqueológica de Tulum y con las paradisíacas playas del Mar Caribe mexicano. De igual forma, la estación Puerto Morelos une al Tren Maya con elpopular destino turístico de sol y playa del mismo nombre.
Con estas nuevas estaciones en operación, se amplían las opciones de conectividad que ofrece el Tren Maya, lo que se traducirá en beneficios económicos y turísticos para más regiones de la península de Yucatán. Además, los usuarios contarán con una forma moderna, eficiente y sustentable de trasladarse entre los principales destinos del sureste mexicano.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo , el Tren Maya requirió una inversión inicial de más de 150 mil millones de pesos y se espera sea utilizado por más de 3 millones de pasajeros en sus primeros 12 meses de operación. Para 2023 se proyectan 20 millones de usuarios anuales.
Los trenes que transitan por esta moderna red ferroviaria pueden alcanzar una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Cuentan con los más altos estándares mundiales de seguridad y eficiencia. El convoy está conformado por entre 14 y 16 vagones con capacidad para transportar hasta 5 mil personas diariamente.
Uno de los principales beneficios del Tren Maya es su bajo impacto ecológico. A diferencia del transporte en carretera, este moderno tren funciona con diésel-eléctrico, lo que permite una operación más amigable con el medioambiente. Además, su ruta evita las áreas naturales protegidas de la península de Yucatán.
Asimismo, se espera una reactivación de la economía regional gracias al Tren Maya, la construcción de esta red ferroviaria generó más de 200 mil empleos y se espera incentive el desarrollo de proyectos turísticos, inmobiliarios, comerciales, entre otros, a lo largo de la ruta.
Con estas perspectivas, la entrada en operación de nuevas estaciones del Tren Maya el 1 de enero de 2024 marca un parteaguas para el desarrollo del sureste mexicano. Los beneficios económicos, ecológicos y sociales prometen cambiar el futuro de la región.